Descripción
Winter Kingdom es una reimplementación del famoso Kingdom Builder, juego galardonado con el Spiel des Jahres. Ambos títulos son obra de Donald X. Vaccarino, autor del también célebre Dominion, y el diseño lo firma Markus Erdt. Winter Kingdom es un juego absolutamente independiente de Kingdom Builder, en el que pueden participar de 2 a 4 jugadores, a partir de 8 años, en partidas que duran entre 45 y 60 minutos. El juego nos reta a conseguir la mayor puntuación posible construyendo casas y fuertes para expandir nuestro reino.
A lo largo de los turnos, los jugadores deben colocan tres de sus edificios sobre el tablero, en los hexágonos determinados por una carta de terreno que se obtiene aleatoriamente de un mazo común. En Winter Kingdom hay 7 tipos de terreno donde se puede construir (campo de flores, prado, tundra, bosque, hielo, colina y pico nevado) y 4 hexágonos donde no se puede (montaña, túnel, pueblo y castillo). Por norma general, siempre que sea posible, los edificios deben construirse en hexágonos adyacentes a otros que contengan fichas propias. Cuando uno de los jugadores ha construido todas sus casas y fuertes (que valen el doble que las casas) se desencadena el final del juego y la fase de puntuación.
Las partidas a Winter Kingdom son siempre distintas. De ello se encargan las 7 piezas de terreno modular, impresas a dos caras, que forman el tablero sobre el que edificaremos nuestro reino. También el mazo de cartas de invierno nos asegura que cada partida será única, pues de las 18 disponibles solo usaremos 3. Estas cartas detallan una serie de condiciones para sumar los puntos de bonificación al final de la partida. Otro elemento que irá variando entre partidas es la forma de conseguir las monedas, pues solo se usará una de las 8 cartas económicas diferentes.
Winter Kingdom es un juego con un gran componente estratégico. Con las monedas que iréis ganando a medida que construyáis casas y fuertes podréis comprar y mejorar cartas de habilidad. Con estos poderes podréis llegar a zonas del tablero donde normalmente no se podría construir y así tener opciones de sumar más puntos durante la fase de puntuación. Y si queréis subir el nivel de las partidas, podéis usar las cartas de giro, que añaden una nueva dimensión al juego modificando algunas reglas.
Tanto si eres un amante de la saga Kingdom Builder como si nunca has probado el título original, Winter Kingdom promete ser todo un reto para cualquier jugador. Las habilidades que poco a poco iréis comprando orientarán vuestra estrategia, que puede sufrir un revés inesperado con las cartas de giro. La gran rejugabilidad que ofrecen sus componentes asegura una infinidad de partidas variadas, de forma que vuestro reino siempre será distinto al último que hayáis construido. ¿Lograrás expandir el imperio más próspero de los reinos invernales?